top of page

QUIENES SOMOS

La Fundación Bioconservancy es una organización sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos en la conservación de la biodiversidad en los Andes occidentales de Colombia. La Fundación apoya y ejecuta directamente la investigación científica, la educación ambiental y actividades de conservación. La Fundación fue constituida en el año 2005 con el propósito de contribuir a la protección de especies amenazadas y sus habitats.. 

VISION

Somos la reserva privada de la sociedad civil mas importante de los Andes de Colombia, y un ejemplo exitoso de conservación a seguir en las Américas.

MISION

La conservación de la biodiversidad en los ecosistemas andinos del país, a través de la integración de actividades de investigación, educación ambiental con la participación activa de la comunidad, y el establecimiento de áreas protegidas y corredores naturales.

OBJETIVOS

  1. Promover y apoyar proyectos de investigación que incrementen el conocimiento de especies amenazadas, la biodiversidad y los ecosistemas naturales de los Andes occidentales de Colombia.

  2. Adquirir y proteger áreas críticas para la conservación y reconstruir la conectividad entre fragmentos de bosque, enfocándonos en aquellas áreas con fuentes de agua.

  3. Establecer programas de conservación con comunidades locales en lugares donde estas impacten ecosistemas importantes, para promover el uso responsable de los recursos naturales y así reducir el impacto sobre la biodiversidad.

  4. Establecer alianzas y acuerdos de cooperación con entidades nacionales e internacionales para la conservación de la biodiversidad.

Biodiversidad

Conectividad

Fuentes Hídricas

Educación 

Ambiental

HISTORIA

La Fundación fue fundada en el 2005 pero su historia se remonta al año 1998. Su fundador, Luis A. Mazariegos Hurtado, Ph.D., luego de mas de 25 años  de viajes por la America tropical para lograr fotografías más de  200 especies de colibríes, decide publicar el libro "Joyas Aladas de Colombia", para contribuir a la conservación de las especies amenazadas en Colombia. El reconocimiento de los problemas que enfrentan los ecosistemas andinos y su importancia para la supervivencia de muchas especies amenazadas, lo llevó a crear la fundación. A través de ella, iniciativas de investigación y conservación en los Andes noroccidentales de Colombia son realizadas. 

MIEMBROS

HONORARIOS

Jorge Enrique Orejuela Gartner, PhD, fue el fundador y director del Jardín Botánico de Cali y profesor en el departamento de ciencias ambientales de la Universidad Autónoma de Occidente. Gano el premio Buffet de la National Geographic en el 2007 por su trabajo de más de tres décadas en conservación, manejo de áreas protegidas y desarrollo sostenible en el trópico. Sus logros incluyen el establecimiento de la reserva natural La Planada, contribuyó a establecer los parques naturales Utría e Isla Gorgona, y las reservas naturales de los ríos Quindío y Calima. Durante su trabajo de más de diez años como investigador de campo apoyado por la WWF, logro el establecimiento en Colombia de esta organización mundial de la conservación.  

Francisco Piedrahita Plata, MS, Presidente de la Universidad ICESI desde 1996 y con más de 26 años en varios sectores de la industria privada donde ocupo varias posiciones en diferentes areas funcionales de empresas y países. Profesor en varias universidades en las áreas de Investigación Operativa, Estadística, Mercados Internacionales, Etica y Gobierno Corporativo. Durante su vida profesional realizó varios programas de estudio ─Mercadeo Internacional, Cambridge, Inglaterra; Gerencia Multicultural, Tokio, Japón; Líderes de Universidades Latinoamericanas, Universidad de Harvard; y Reto al Emprendimiento Familiar, Fontainebleau, Francia. Francisco es un ávido observador de aves y ha viajado por Colombia y el mundo en busca de nuestros amigo alados.

Alvaro Cogollo Pacheco, Biólogo, fue director científico del Jardín Botánico de Medellín. Considerado uno de los botánicos más importantes de Latinoamérica, lo que le ha significado varios premios y reconocimientos por sus actividades de investigación y exploraciones botánicas en Colombia. Tiene varias especializaciones en: Taxonomía y Manejo de Herbarios, Missouri Botanical Garden; Biología de Orquideas, Sociedad Colombiana de Orquideología; Manejo y Conservación de Flores, Fundación Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe; y Profesor de Ecología para niños, Missouri Botanical Garden. Actualmente se encuentra muy activo en varias líneas de investigación: Sistemática y Taxonomía, Conservación de la Biodiversidad, Etnobotánica y Uso Sostenible de Recursos.

bottom of page