top of page
  • Writer's pictureLuis A Mazariegos

Agosto 2024 — Las "Polillas" @RNMP

Mi fascinación por las mariposas comenzó a temprana edad según mis padres y hermanas. Corriendo tras de ellas en el jardín de la casa localizada cerca a los farallones de Cali, las llamaba “picho-ochas”. A los 12 años de edad comencé mi primera colección junto con mi primo Jaime Hurtado, con quien inventábamos nombres coloquiales: "tontadina de colas", "negra de corazones", "zapote de rallas", "cafergaqui", y tantas otras. En ese entonces, construíamos jamas utilizando ganchos de ropa metálicos y bolsas plásticas. Los fines de semana le pedía a mi padre que nos llevara a “Pance” o a la “Carretera al Mar” donde vi por primera vez las “Morpho” que se volvieron una obsesión y por las cuales nos ‘lanzábamos” del vehículo en movimiento cada vez que veíamos una. El "papi pare" era constante al igual que los regaños de mi padre.



En 1974 visité durante una semana el Santuario de Flora y Fauna los Pharomachrus, hoy PNN Munchique, donde quedé maravillado por la Morpho sulkowskyi. Fueron muchas las carreras detrás de ellas intentando capturar una. También descubrí que el lugar donde hacíamos nuestras necesidades era buenísimo para atraer varias especies de Nymphalidae. Además, un día llegó al lugar un grupo de extranjeros a cazar mariposas con jamas "profesionales" que logre observar bien para hacer una en Cali. Mi madre fue la encargada de conseguir la tela o tul y cocer la bolsa. Luego utilizamos un alambre grueso para el aro que unimos a un palo de escoba.



A los 15 años visité el Alto Anchicayá durante un fin de semana y la primera noche quedé sorprendido por la cantidad impresionante de mariposas nocturnas que llegaban a los focos de luz de la estación conocida como Yatacué. Comencé ese día a coleccionar “polillas” y a visitar el Alto Anchicaya con frecuencia. Tuve la fortuna de conocer a Hans Dahners, un alemán profesor de la Universidad del Valle, y quien tenía una colección muy grande de mariposas diurnas y nocturnas que hoy forman parte del Museo de Entomología de dicha Universidad. Cada que veía algún ejemplar en su colección que me interesaba, me comentaba que lo había capturado el el Alto Anchicayá. Cuando le decía que no la había visto, me respondía que esa especie salía solo a las 2 o 3 de la madrugada. Así las cosas, comencé a utilizar un reloj despertador para poder capturar ejemplares que, como comentaba Hans, solo salían luego de la media noche.



Dado mi interés también por la fotografía de colibríes y aves, tome la decision de abandonar la colección de mariposas en ese entonces. Una de las razones fue no contar con libros de identificación de lepidópteros pero sí el de las Aves de Colombia de Rudolph Meyer de Schauensee (1964). Años después y dado que mi colección ocupaba una habitación en casa de mis padres, doné esta al Zoológico de Cali. Cuarenta y cinco años después de comenzar a colectar "polillas" me reencontré de nuevo con ellas en la RNMP. Luego de tomar algunas fotos de ellas durante varios años e inspirado por el reciente libro de Rodrigo Bernal, Polillas de Colombia, decidí hacer un esfuerzo de un año y medio para intentar registrar el mayor numero de especies en la estación de la reserva.


Creo son más de 2000 especies hasta el momento fotografiadas que he organizado por familia en archivos PDF. Aunque me encuentro en el proceso de identificar las especies para poder generar una información más completa, que puede tomar un tiempo, quiero por ahora a través de los siguientes enlaces, compartir los archivos de 20 familias en orden alfabético. Si algún entusiasta o experto encuentra un error por favor envíeme un mensaje: lamh@bioconservancy.org





















37 views0 comments

Comments


bottom of page