© 2019 by The Hummingbird Conservancy.
 

Un área de los Andes Occidentales de Colombia se identificó como un lugar de extrema importancia para la conservación y restauración, luego de realizar varias expediciones biológicas para identificar áreas estratégicas para establecer reservas naturales.   

 

A hoy, más de 3500 hectáreas de bosque están siendo protegidas en la reserva natural Mesenia-Paramillo, que incluyen los sectores de El Olingito y El Puma.

 

La reserva natural Mesenia-Paramillo es la principal cuenca de los ríos San Juan Antioquia, San Juan Bravo Chocó y Dojurgo, este último un tributario importante del río San Juan Antioquia.  

Cerros: Paramillo, Abejorro y El Alto

En las municipalidades de Andes y Jardín, en el suroeste del departamento de Antioquia, se encuentran una serie de cerros aislados entre los 2900 y 3167 metros de altura y un paso a 2500 metros que permite el paso de especies de la vertiente Pacífico al lado oriental de la cordillera. Esta particularidad, unida a la confluencia de varias  montañas ha creado uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta.