© 2019 by The Hummingbird Conservancy.
 

COMUNIDADES DE CONSERVACION

La Fundación Colibrí promueve varios proyectos que involucran la participación activa de la comunidad. Todos los proyectos están centrados alrededor de las áreas estratégicas de conservación donde hay una alta biodiversidad, tomando en consideración las prioridades sociales y económicas de la comunidad. Apoyamos las escuelas y la Junta de Acción Comunal para conocer las necesidades y expectativas de la comunidad. Consideramos que la supervivencia y sostenibilidad a largo plazo de nuestro proyecto de conservación depende en gran medida de ellos. 

ACTIVIDADES ESCOLARES

PROYECTOS COMUNITARIOS

Al final,

conservaremos solo lo que amamos,

amaremos solo lo que entendamos,

y entenderemos solo lo que nos han

enseñado.

                                                  Baba Dioum

Secretos del Bosque - Educar a los pobladores acerca de su rol y la importancia de proteger el ambiente. Mostrarles como pueden tener beneficios directos por la conservación de cuencas y bosques. Esta actividad permitirá que la comunidad aprenda sobre la flora y la fauna, y la importancia de mantener el equilibrio ecológico. 

-

Conoce y ama tu entorno -- Proveer a los niños a través de la escuela de las herramientas necesarias para estudiar, comprender y analizar los procesos ecológicos y los efectos de sus acciones sobre el ambiente.

Vida saludable - La Fundación Colibrí esta instalando sistemas sépticos modernos en las casas y la escuela de la vereda La Mesenia; 23 en total. Esto con el propósito de prevenir la contaminación del rio San Juan Antioquia. También estamos enseñando a los miembros de la comunidad como manejar los residuos orgánicos e inorgánicos.

Sembradores de Esperanza - Este proyecto esta dirigido a la reforestación y restauración de la conectividad de 3 kilómetros del río San Juan Antioquia, desde La Mesenia hasta tramos de bosque localizados aguas abajo, para permitir que poblaciones de animales y aves puedan conectarse y haya intercambio genético. Los dueños de los predios a borde de río permitirán y ayudarán a cuidar 30 metros de su margen.

Camino dulce - El trapiche panelero, luego de estar inoperante por más de 20 años, ha revivido a través de la construcción de la vía de acceso por parte de la Fundación Colibrí. Esto permitirá que los campesinos puedan producir panela a costos más bajos. La Fundación desea poder ayudarles a exportar el producto para tener una mayor rentabilidad y sustento en el tiempo, y que los campesinos tengan un mejor ingreso. Queremos ayudar a establecer prácticas agrícolas compatibles con el ambiente y que causen el menor impacto posible.