top of page
Un área de los Andes Occidentales de Colombia se identificó como un lugar de extrema importancia para la conservación y restauración, luego de realizar varias expediciones biológicas para identificar áreas estratégicas para establecer reservas naturales en el año 2006. A hoy, más de 3500 hectáreas de bosque están siendo protegidas en la reserva natural Mesenia-Paramillo, que incluyen los sectores de El Olingito y El Puma. La reserva natural Mesenia-Paramillo es la principal cuenca de los ríos San Juan Antioquia, San Juan Bravo Chocó y Dojurgo, este último un tributario importante del río San Juan Antioquia.  
La reserva natural conserva bosques localizadas en tres departamentos: Antioquia, Risaralda y Caldas. Este proyecto de conservación se estableció por la Fundación BIOCONSERVANCY en el año 2008. Protegemos los bosques de niebla y habitats de subparamo y el valor de la biodiversidad del área es incalculable.
Dada la gran riqueza biológica que se encuentra en el área de la reserva, la Fundacion ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a realizar estudios e inventarios de la biodiversidad. Para ello, ha contactado a científicos y estudiantes pertenecientes a universidades e institutos, tanto nacionales como internacionales. Se ha trabajado en varios grupos de vertebrados, invertebrados y plantas.

Las aves han sido el grupo de vertebrados más estudiado hasta ahora. Más del 20% de todas las especies de aves que se encuentran en Colombia habitan en la reserva. Hay 30 especies de aves amenazadas según la UICN y 26 especies de aves endémicas o de rango restringido, lo que hace de esta área uno de los hábitats más críticos para las aves en todas las Américas. Un total de 406 especies han sido registradas hasta el momento y en nuestra guía de aves PDF podrá ver la mayor parte.
Guia de Aves RN Mesenia-Paramillo Web-1.
También se han realizado estudios de mamíferos con la participación de estudiantes de la Universidad de Antioquia, dirigidos por el profesor Sergio Solari. En 2013, la primera especie de carnívoro que se descubrió en el hemisferio occidental en 35 años, Baciricyon neblina, conocida como Olinguito, fue fotografiada en la reserva en 2011. Se han colocado estratégicamente mas de 30 cámaras trampa para "capturar" varias especies. Hasta el momento 54 especies en 22 familias de mamíferos no voladores han sido registradas. Varios artículos han sido publicados liderados por Juan Camilo Cepeda, en especial acerca de la amenazada Oncilla (Leopardus tigrinus). Además, otros mamíferos enigmáticos tales como la Comadreja Colombiana  (Neogale felipei) han sido estudiados.
Los anfibios y reptiles han sido investigados con el profesor Adolfo Amezquita, nuestro Director Científico, y se han encontrado 45 y 50 especies, respectivamente, y además diez anfibios y ocho reptiles son especies nuevas para la ciencia. Hasta ahora se han publicado dos especies de ranas: Andinobates cassidyhornae,  Pristimantis ferwerdai, Pristimantis postducheminorum, y siete Pristimantis y una Rhaebo están en descripción. Además, tres especies de lagartijas del genero Pholidobolus y Anadia hollandi han sido descritas.
Con respecto a los invertebrados, ha sido posible registrar más de 2,000 especies de polillas nocturnas en la estación principal de La Mesenia. Esperamos para el 2024 tener un documento PDF con la especies registradas.
También estamos trabajando en la identificación de avispas parásitas de insectos (Ichneumonidae) y avispas cazadoras de arañas (Pompilidae) con un grupo de investigadores de brasil: Rodrigo Araujo, Bernardo Santos, Diego Padua, Daniell Rodrigues y Fernando Dos Santos. En estas dos familias ya hemos encontrado un número significativo de nuevas especies. Dos artículos científicos han sido publicados. El mas reciente describe cinco nuevas especies de Dolichomitus (Pimplinae).
En cuanto a las plantas, los principales grupos de estudio ha sido las orquídeas y los anturios. Se han identificado casi 100 especies de orquideas y 130 especies de anturios en la reserva. Recientemente se hizo un descubrimiento importante de una nueva orquídea Drácula. Nombrada en honor de Irmelin Indenbirken, madre del filántropo Leonardo DiCaprio, Dracula irmelinae fue confirmada como una nueva especie para la ciencia. Además, más de 130 especies de Araceae fueron recolectadas recientemente en la reserva por un grupo de botánicos nacionales e internacionales. Thomas Croat, experto en Araceae de renombre mundial, está describiendo actualmente muchas especies nuevas encontradas. Más información en el siguiente enlace: https://www.hummingbirdconservancy.org/post/july-2021-anthuriums-aroids-galore-the-araceae-mpnr
Uno de nuestros principales objetivos es reconstruir la conectividad entre fragmentos de bosque, enfocándonos en aquellas áreas con fuentes de agua. Por ello, pretendemos restaurar 566 hectáreas de pastizales en los próximos cinco años para crear corredores que permitan movilizar las poblaciones de vida silvestre, además de generar mayor riqueza hídrica en la cuenca del río San Juan de Antioquia. La restauración asistida requerirá un millón de árboles nativos para proporcionar una base sólida para que los pastos sean colonizados por especies de plantas naturales (ver video abajo). La familias de la vereda La Mesenia han construido viveros que son atendidos principalmente por mujeres. Estos traerán un importante ingreso para las familias que participen en el proyecto. También tenemos la intención de incluir varias especies de árboles de magnolia en peligro de extinción dentro del alcance de este proceso de restauración. Las especies incluyen: Magnolia jardinensis, en peligro crítico [CR C2a (i); D]; M. espinalii, en peligro crítico [CR C2a (i); D]; M. hernandezii, En peligro [EN A2cd]; M. yarumalensis, En peligro [EN A2acd; B2ab (iii, v)]; y M. urraoensis, en peligro [EN B1ab (iii, v) + 2ab (iii, v)].
bottom of page