Un área de los Andes Occidentales de Colombia se identificó como un lugar de extrema importancia para la conservación y restauración, luego de realizar varias expediciones biológicas para identificar áreas estratégicas para establecer reservas naturales en el 2006. A hoy, más de 3500 hectáreas de bosque están siendo protegidas en la reserva natural Mesenia-Paramillo, que incluyen los sectores de El Olingito y El Puma. La reserva natural Mesenia-Paramillo es la principal cuenca de los ríos San Juan Antioquia, San Juan Bravo Chocó y Dojurgo, este último un tributario importante del río San Juan Antioquia.  
La reserva natural conserva más de 3500 hectáreas de bosques localizadas en tres departamentos: Antioquia, Risaralda y Caldas. Este proyecto de conservación se estableció por la Fundación Colibrí en el año 2008. Protegemos las cuencas de los ríos San Juan Antioquia y San Juan Bravo Chocó, y el valor de la biodiversidad del área es incalculable.
Dada la gran riqueza biológica que se encuentra en el área de la reserva, la Fundacion ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a realizar estudios e inventarios de la biodiversidad. Para ello, ha contactado a científicos y estudiantes pertenecientes a universidades e institutos, tanto nacionales como internacionales. Se ha trabajado en varios grupos de vertebrados, invertebrados y plantas.
Las aves han sido el grupo de vertebrados más estudiado hasta ahora. Alrededor del 20% de todas las especies de aves que se encuentran en Colombia habitan en la reserva. Hay 30 especies de aves amenazadas según la UICN y 26 especies de aves endémicas o de rango restringido, lo que hace de esta área uno de los hábitats más críticos para las aves en todas las Américas.
También se han realizado estudios de mamíferos con la participación de estudiantes de la Universidad de Antioquia, dirigidos por el profesor Sergio Solari. En 2013, la primera especie de carnívoro que se descubrió en el hemisferio occidental en 35 años, Baciricyon neblina, conocida como Olinguito, fue fotografiada en la reserva en 2011. Se han colocado estratégicamente 24 cámaras trampa para "capturar varias especies".
Los anfibios y reptiles han sido investigados con el profesor Adolfo Amezquita, donde se ha encontrado un número significativo de nuevas especies para la ciencia. Hasta ahora se han descrito tres especies de ranas: Andinobates cassidyhornae, Pristimantis ferwerdai y P. tavoi. Varios lagartos también están bajo descripción.
Con respecto a los invertebrados, ha sido posible registrar casi 500 especies de polillas nocturnas. No ha sido tarea fácil identificar estas especies.
También estamos trabajando en la identificación de avispas parásitas de insectos (Ichneumonidae) y avispas cazadoras de arañas (Pompilidae) con un grupo de investigadores de brasil: Rodrigo Araujo, Diego Padua, Daniell Rodrigues y Fernando Dos Santos. En estas dos familias ya hemos encontrado un número significativo de nuevas especies.
En cuanto a las plantas, el principal grupo de estudio ha sido las orquídeas. Se han identificado casi 100 especies en la reserva. Recientemente se hizo un descubrimiento importante de una nueva orquídea Drácula. Nombrada en honor de Irmelin Indenbirken, madre del filántropo Leonardo DiCaprio, Dracula irmelinae fue confirmada como una nueva especie para la ciencia.

info@bioconservancy.org - Jardin, Antioquia, Colombia

© 2020 by The Hummingbird Conservancy.
 

Spizaetus isidori nido